23/04/2015   -    Euromonitor International proyecta un “crecimiento considerable” en el turismo receptivo de la región latinoamericana hasta 2018, según su Informe de Tendencias presentado en la feria WTM Latin America 2015.

La feria WTM Latin America se desarrolla en Sao Paulo hasta este viernes.

Fuente foto: Hosteltur.com.uy

Los viajes en familia son los preferidos de los latinoamericanos, según el Informe de Tendencias de Euromonitor International, presentado en la WTM Latin America 2015 de Sao Paulo. Según el reporte, el turismo receptivo en la región crecerá en forma “considerable” durante los próximos tres años.

Entre 2006 y 2014, para los argentinos, los paseos en familia fueron la manera más común de viajar al exterior, lo mismo que está ocurriendo en Brasil desde 2010. Así mismo, en Perú y en Colombia, los viajes en familia representaron casi la mitad del total de viajes de ocio al exterior en 2014.

En sesión exclusiva para los periodistas que cubren la feria, Alexis Frick, Analista de Investigaciones de Euromonitor International –empresa líder en investigación de estrategias para mercados consumidores- presentó el Informe de Tendencias de WTM Latin America.

Entre las principales tendencias reveladas está el crecimiento y el fortalecimiento del turismo religioso en Brasil -de acuerdo con los datos del Ministerio de Turismo, 7,7 millones de viajes nacionales fueron motivados por la fe el año pasado. Frick explicó, por ejemplo, cómo la elección del Papa Francisco, que es argentino, renovó el catolicismo en toda América Latina.

Otra conclusión del informe es que los hoteles de lujo registran las tasas de ocupación más altas en los países del Caribe. Por ese motivo, las cadenas de hoteles del segmento han aumentado sus inversiones en ese destino.

WTM Latin America 2015 abrió sus puertas el miércoles con predio ferial lleno, programación variada de eventos y feedback positivo de los profesionales del turismo, según la organización.

El movimiento en el Expo Center Norte, en São Paulo, fue intenso durante todo el día, con comentarios positivos de los profesionales, que elogiaron la nueva localización, las iniciativas y la programación variada del evento.

El gerente de ventas de la compañía de cruceros Royal Caribbean, Alexander Haim, que participa desde la primera edición, afirmó que estar en el evento es siempre una experiencia positiva. “Entiendo que es una oportunidad de establecer relaciones e identificar oportunidades y, en los días siguientes, reestablecemos los contactos y hacemos negocios. Hoy mismo, una empresa de eventos corporativos nos contactó y ya agendamos una fecha para conversar sobre la realización de un crucero corporativo. Sin duda, WTM Latin America es una importante vitrina.”

Meet the Media

En la sesión Meet the Media, espacio de networking exclusivo para la prensa y los expositores, estuvieron presentes casi 60 vehículos de comunicación de varias partes de Brasil y del mundo, además de blogueros integrantes de ABBV (Asociación Brasileña de los Blogs de Viajes). “Fue fantástico. Todos nuestros asociados tuvieron la oportunidad de contactar diversos productos de turismo al mismo tempo”, afirmó Silvia Olivera, presidente de ABBV.

Constanza Leiva, Gerente de Marketing para América Latina de la cadena chilena Tierra Hotels, reforzó la importancia de la acción para conseguir espacio en variados vehículos de comunicación. “Algunos periodistas, que ya conocían nuestro destino, ni imaginaban las nuevas opciones que tenemos, y se quedaron encantados”, destacó Rodrigo Mattije, de la asesoría de prensa del Iguazú Convention and Visitors Bureau.

Proyectan crecimiento

Fuente foto: Hosteltur.com.uy

“Divulgamos nuestra cadena de hoteles y la referencia que somos en Rio de Janeiro”, destacó José Geraldo Filho, coordinador comercial de la cadena Windsor Hotéis. “Fue importante para optimizar el tiempo que todos los expositores hayan venido hasta nosotros”, completó Daniel Piske, director de la revista “Viajes”, de Venezuela.

Durante el Foro de Turismo de Ocio de Braztoa, otra atracción del primer día de WTM Latin America 2015, Gil Giardelli, profesor de la ESPM (Escuela Superior de Propaganda y Marketing), disertó sobre la importancia de los datos para el crecimiento de las compañías y cómo eso puede funcionar también para las empresas de turismo.

Por otro lado, en el Panel de la OMT (Organización Mundial del Turismo) sobre Rutas de Turismo, el director Márcio Favilla destacó que los principales desafíos de integración entre regiones y países pasan por la facilitación de las visas y por la conectividad aérea y terrestre entre los destinos.

Para completar los puntos altos de la programación, en la conferencia “Por qué el turismo responsable tiene sentido desde el punto de vista comercial”, Harold Goodwin, consejero de Turismo Responsable del portafolio WTM, abordó tres casos en que la sostenibilidad ayudó a aumentar la concurrencia y la ocupación: Bonito, en Mato Grosso do Sul; Parque dos Sonhos, en Sorocaba, interior de São Paulo; y los hoteles Inkaterra, de Perú.

“Estamos muy satisfechos con la apertura de la edición 2015 de WTM Latin America. Recibí feedbacks positivos, lo que refuerza la sensación de que consolidamos nuestro papel y de que vamos a lograr resultados todavía mejores que los conquistados en 2014”, afirmó Lawrence Reinisch, director de la feria.

Fuente: Hosteltur.com.uy

22/04/2015  -  El encuentro de carácter nacional, tendrá lugar en el auditorio Ángel Bustelo del Centro de Congresos y Exposiciones, y se estima que participen más de 800 agentes de viajes de todo el país.

Fuente foto: PulsoTurístico.com

Se realizó el lanzamiento oficial del Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), que tiene como lema este año “El valor como eje de nuestro negocio” y que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de Junio en la ciudad de Mendoza, en el Centro de Congresos y Exposiciones "Gobernador Emilio Civit" (Av. Peltier 611).

En la presentación estuvieron presentes Javier Espina, Ministro de Turismo de Mendoza, Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT, Javier Agrelo y Sergio Sánchez, respectivamente presidente y vicepresidente de AMAVYT, y Alejandra Rapacioli, subsecretaria de Promoción turística, junto a Florencia Destéfanis, directora del Centro de Congresos, ambas funcionarias del Ministerio de Turismo.

 Fabricio Di Giambattista anunció que esta edición del Congreso se realizará con un nuevo formato que contará con disertaciones, talleres, debates y paneles en los que se podrán abordar herramientas e ideas para maximizar el negocio, debatir en conjunto y compartir experiencias, todo bajo un mismo hilo conductor.

CAF tiene como finalidad ser un espacio de encuentro en el que se pueda visionar el futuro de las empresas de viajes y turismo. Cada día pretende abordar tres temáticas principales: el jueves 4 se plantearán los desafíos actuales frente a la economía y el acceso a la información y el viernes 5 se abordarán ideas que inspiran a la acción y, al final de la jornada, se centrarán las disertaciones y debates en la visión acerca del futuro de la industria turística.

Por su parte, Javier Espina manifestó “En relación con la relevancia de el encuentro de referentes del sector turístico privado, este Congreso es uno de los hitos más relevantes y gran promoción en la prensa nacional, donde las diversas problemáticas y oportunidades que atraviesan y viven las agencias son puestas en consideración de todos”.

“Para nosotros, las agencias de viajes son canales de comunicación de los destinos turísticos, por lo que es muy importante que su actividad cobre mayor dimensión y puedan optimizar sus prestaciones, poniéndolas a la altura de lo que el mundo hoy demanda”, concluyó Espina.

Fuente foto: PulsoTurístico.com

 

21/04/2015 - La Ocupación Hotelera en Argentina creció en febrero de 2015, conforme a las cifras arrojadas por la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) a cargo del Indec.

La Ocupación Hotelera en Argentina creció en febrero de 2015

Fuente foto: LaEconomíaOnline.com

Pernoctaciones: en febrero, se registraron 5,4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros a lo largo del país, superando en un 7,6% al registro del mismo mes del año pasado. Las pernoctaciones de viajeros argentinos crecieron 8,8% en forma interanual, mientras que las de los extranjeros se elevaron 1,9%.

Viajeros hospedados: mostraron un crecimiento del 6,9% en febrero en relación al registro del mismo mes del año pasado, llegando a los 2 millones de viajeros, siendo en su mayoría argentinos (80,1%).

Tasa de Ocupación Hotelera: en habitaciones fue del 54%, superando al 51,6% evidenciado en el mismo mes de 2014, mientras que en el caso de las plazas (camas) fue de 45,7%, por encima del 45,7% del año pasado.

La cantidad de habitaciones y/o unidades disponibles exhibió un alza del 1,6% en comparación a octubre de 2013, y la cantidad de habitaciones ocupadas en todo el país presentó una suba interanual del 6,8%.

Por su parte, el número de camas disponibles se expandió un 1,3% con respecto a febrero del 2014, mientras que la cantidad de camas ocupadas en todo el país, durante el período bajo estudio, trepó un 7,6% en relación a idéntico mes del año pasado.Pernoctaciones: en febrero, se registraron 5,4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros a lo largo del país, superando en un 7,6% al registro del mismo mes del año pasado. Las pernoctaciones de viajeros argentinos crecieron 8,8% en forma interanual, mientras que las de los extranjeros se elevaron 1,9%.

Fuente: LaEconomíaOnline.com

16/04/2015 - El crecimiento de los viajes y el turismo en muchos países europeos se ve amenazado por la poca calidad de sus infraestructuras, su capacidad y su planificación a largo plazo, según un informe publicado por el World Travel and Tourism Council (WTTC) que celebra su cumbre anual en Madrid.

Escasa planificación en infraestructuras amenaza el crecimiento de los viajes y el turismo en Europa

Fuente foto: Hosteltur.com.uy

El informe “European Travel & Tourism: Where are the greatest current and future investment needs” (Viajes y Turismo europeos: Dónde están las mayores necesidades de inversión presentes y futuras), presentado durante la Cumbre Mundial de Turismo de WTTC en Madrid, revela que, a pesar del pronóstico de  2.1 billones de euros de inversión durante la próxima década, el crecimiento de la industria en muchos países se ve amenazada por la mala calidad o capacidad de sus infraestructuras existentes o una insuficiente inversión futura.

De los 41 países europeos analizados en el informe, Austria, Alemania y el Reino Unido son los que tendrán la mejor situación durante la próxima década.

El sector de viajes y turismo contribuye significativamente a las economías europeas. En 2014, incluyendo sus impactos directos, indirectos e inducidos, los viajes y el turismo sustentan unos 33.5 millones de puestos de empleo y contribuyeron en torno a 1.6 billones de euros al PIB, un 9.3% del PIB europeo total. Asimismo, viajes y turismo son claves para la recuperación de aquellos países afectados por la recesión y la crisis de la Eurozona, incluyendo Grecia, España y Portugal.

Se prevé que los viajes y el turismo crezcan tan rápido, o incluso más, que la economía en su conjunto en las grandes regiones europeas, ejerciendo presión sobre sus infraestructuras y aumentando la necesidad de invertir en ellas. Este informe muestra que varios países podrían no alcanzar las previsiones mínimas de PIB y empleo de viajes y turismo, y perder competitividad mundial debido a la limitada infraestructura y poca inversión en comparación a la gran demanda turística.

Se espera que los 41 países europeos estudiados en este informe inviertan 2.1 billones de euros en la industria de viajes y turismo entre 2015 y 2025, suponiendo un 5% de la inversión total europea durante ese periodo.

El informe de WTTC usa tres categorías para identificar tipologías de países, desde aquellos que arriesgan perder competitividad en infraestructuras de viajes y turismo durante la próxima década, hasta aquellos que se beneficiarán de la inversión estimada entre 2015 y 2025:

  • Bien situados: Este grupo de países, ejemplificados por Austria, Alemania y Reino Unido, tienen en la actualidad una alta calidad y capacidad en infraestructuras de viajes y turismo, la cual se espera que mantengan y mejoren entre 2015 y 2025. Con previsiones de que el crecimiento de la inversión supere la demanda durante ese periodo, esos países están bien situados para captar los beneficios surgidos de la demanda de la industria.

  • Bien situados, pero con riesgos clave: Francia, Italia, Suiza, Irlanda y Grecia son algunos de los países que se incluirían dentro de esta categoría. Cada uno de ellos ya tiene capacidad y calidad superior a la media europea. Sin embargo puede que sus puestos se deterioren ligeramente durante la próxima década, puesto que se prevé que el crecimiento en la demanda de viajes y turismo superará el crecimiento de la inversión en la industria durante el mismo periodo.

  • De medio y alto riesgo: Esta categoría incluye países como Albania, Bosnia y Herzegovina y Moldavia, que son considerados de alto riesgo porque tienen las infraestructuras más pobres de los 41 países estudiados para este informe. Croacia, Serbia y Eslovaquia también son considerados países en riesgo puesto que se prevé que el crecimiento de la inversión en viajes y turismo se quede corta para afrontar la demanda surgida durante la próxima década.

David Scowsill, presidente y CEO de WTTC expresó que “la industria de viajes y turismo es una de las mayores de Europa – crea riqueza, genera empleo y es clave para la recuperación de aquellos países afectados por la recesión y la crisis de la Eurozona. Se prevé que nuestra industria aportará cinco millones de puestos de empleo y contribuirá con US$ 500.000 millones al PIB durante los próximos 10 años, creciendo igual de rápido o incluso más que la economía europea en su conjunto”.

“Sin embargo, el potencial de nuestro sector para crear empleo, aportar seguridad financiera y riqueza económica sólo puede verse realizada con suficiente inversión para respaldar esta demanda. Nuestra investigación retrata un continente variado con algunos países mejor situados que otros para capitalizar la demanda prevista. Esto señala la necesidad de inversión inteligente, mayor colaboración entre las instituciones públicas y privadas, así como opciones creativas de financiación. Romper las barreras en favor del desarrollo de infraestructuras a través de contextos de negocio, políticos y legales adecuados, asegurarán que el sector de viajes y turismo se mantengan en una posición fuerte y competitiva”.

Fuente: Hosteltur.com.uy

15/04/2015 - La compañía uruguaya Marquee Travel Group (MTG) especializada en la creación y desarrollo de plataformas turísticas en internet presentó Destinico.com, una nueva OTA para Iberoamérica.

Fuente foto: PulsoTurístico.com

Sus fundadores Ignacio Vidal y Bari Monzeglio aseguran que se trata de una de las plataformas con mayor inventario a nivel mundial, producto de los acuerdos y alianzas estratégicas que han realizado con operadores turísticos líderes en el segmento de viajes y turismo. "Se trata de un sistema fácil e intuitivo donde los usuarios podrán realizar cotizaciones y reservas online al mejor precio disponible".

Destinico.com ha sido gestada como una compañía con un enfoque global. Desde la elección de un nombre que se pueda utilizar en la mayoría de idiomas del mundo, pasando por las etapas de desarrollo con integraciones realizadas por empresas de países como Holanda, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Argentina, hasta laestrategia de captación de usuarios basada en una red de más de 150 portales turísticos sobre destinos como Cancún, Rio de Janeiro, Barcelona o Hong Kong, propiedad del grupo MTG. 

A través de Destinico.com se puede reservar más de 600.000 hoteles, alquilar autos en más de 25.000 ciudades del mundo, comprar vuelos en más de 1.000 aerolíneas, comparar planes y tarifas de seguros de viaje en las principales aseguradoras del mundo y contratar cruceros en 30 compañias navieras. 

Ofrecen además la posibilidad de reservar tours y actividades en más de 1.500 ciudades con un sistema de opiniones y ranking que permite conocer las experiencias que han tenido otros usuarios.

Las plataformas de vuelos, autos y seguros de viaje fueron implementadas con el sistema de “metasearch” (meta buscador) o comparador de precios, una metodología que tiene gran éxito en mercados como Europa y Estados Unidos. 

Esta tecnología permite que a raíz de una cotización el sistema busque el producto o servicio en la mayor cantidad de proveedores posibles y arroje los resultados de cada uno de ellos, mostrando las tarifas y condiciones de cada uno para que el usuario pueda seleccionar la opción que más le conviene. En la sección de hoteles se ofrece este servicio de comparación de precios a través de Hotelexperto.com

Destinico.com opera portales específicos para 20 países y planea ir incorporando agencias físicas para ventas y asistencia personalizada en cada uno de ellos como parte de su estrategia de diferenciación. La primera en abrir será la agencia de Uruguay a fines de mayo. 

Fuente: PulsoTurístico.com

Back to top