22/06/2015 - Representantes de 16 países de Latinoamérica se encuentran reunidos en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de consensuar una agenda común y delinear una Marca País regional.

Fuente foto: PulsoTuristico.com

Del encuentro, participan delegados de Marca País de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Marca País es una política de estado que es impulsada desde el Ministerio de Turismo de la Nación desde 2013 en virtud de la competencia que le otorga la ley de ministerios conforme a los lineamientos del decreto 1372/08 y su actualización 699/14.  

El subsecretario de Coordinación del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotu) y responsable de Marca País en Argentina, Alejandro Schiavi, en su discurso de bienvenida a las delegaciones latinoamericana, destacó que "en el año 2004, por iniciativa del Presidente Néstor Kirchner, iniciamos el camino de construir la Marca País Argentina como una nueva forma de mostrar nuestros atributos diferenciales al mundo". 

En la oportunidad, el funcionario adelantó que propuso a la República Argentina, en nombre del ministro, Enrique Meyer, como sede del Cuarto Foro a desarrollarse en el año 2016, precisó asimismo que durante las jornadas "presentaremos nuestra iniciativa de creación de un Observatorio de la Marca País Argentina en conjunto con la Universidad de Buenos Aires". Esto permitirá la medición de las políticas públicas en materia de Marca País y de sus resultados, como así también su valorización con estándares y parámetros objetivos.

"Llevamos nuestra Marca al mundo no sólo en Ferias y Exposiciones turísticas, sino también en acciones innovadoras en las que mostramos nuestra cultura y nuestra gastronomía, acompañando además misiones comerciales en diferentes países", agregó.

Desde el año 2013 en que se realizó el Primer Foro Internacional de Marca País en la República Oriental del Uruguay, con la experiencia llevada a cabo en Santiago de Chile el año pasado y con la tercera edición en Perú a realizarse en noviembre de este año, estos Foros han servido como un punto de encuentro de los gestores públicos de las Marcas Países de Latinoamérica.

Durante las dos jornadas en que se desarrollará el encuentro con representantes de Latinoamérica se tratarán los lineamientos internos y la legislación legal; el registro de las Marca País; la campaña interna; y la medición del impacto económico, entre otros temas.

Con miras al III Foro Regional que se realizará en noviembre en la ciudad de Lima, Perú, Pulso Turístico dialogó en exclusiva con Eduardo Espinoza, de Promperú, en relación a cómo recibirán el próximo Foro de Marca País, y expresaba: “Estamos con mucho entusiasmo, preparándonos. Queremos compartir las experiencias que hemos tenido tanto en el primero foro como en el segundo”.

El delegado de Perú contó además, sobre el trabajo que ese país viene realizando en la construcción de su marca país, una de las más importantes de Latinoamérica: “Desde el 2011 que la hemos lanzado, en 2012 comenzamos las campañas internacionales y este año hemos lanzado una nueva” y agregó: “En este foro lo que queremos tratar es el tema del registro internacional de protección para la marca y el tema de la gestión”. 

Fuente: PulsoTurístico.com

05/05/2015 - El evento a realizarse el 8 de mayo en el marco de la Feria Internacional del Norte Argentino trabajará como eje principal: El Turismo como estrategia de integración y desarrollo.

Fuente foto: PulsoTurístico.com

El Ministerio de Cultura y Turismo de Salta convocó al empresariado del sector turismo, prestadores, referentes de los gobiernos municipales, estudiantes, docentes y comunidad en general al “Encuentro de Destinos Turísticos Andinos, integración y desarrollo”.

El Encuentro tiene como objeto facilitar a los referentes del sector público y privado de destinos turísticos un espacio de análisis y reflexión sobre el turismo como estrategia de integración y desarrollo.

El mismo contará con la participación de referentes del sector público y privado se analizará como el turismo propicia el desarrollo de las comunidades y promueve a la integración entre los destinos, y que estrategias se perfilan desde los gobiernos locales para la promoción del turismo como movilizador del desarrollo y la integración.

Destacados expertos de nivel nacional e internacional presentarán “productos turísticos comunes al territorio de los destinos andinos” como: Turismo Rural Comunitario, Observación de la Aves, Gastronomía y Turismo Cultural analizarán su desarrollo, las perspectivas a futuro y además como los mismos promueven el desarrollo y la integración a nivel de las comunas y de las regiones.

El Encuentro propone espacios de conferencias como El Qhapaq Ñan, patrimonio mundial, como un espacio de integración turística. 

Asimismo, se quiere mostrar cómo el emprendedurismo actúa como movilizador del desarrollo local, y desde la experiencia de un profesional argentino, hoy emprendedor radicado en el exterior, quiere mostrar como el trabajo, la capacitación y la constancia del emprendedor hacen al desarrollo de empresas sólidas que contribuyen al crecimiento de la región donde las mismas se radican.

Fuente: PulsoTurístico.com

05/05/2015 - Fueron 2.392.049 los pasajeros en los 34 principales aeropuertos del país, administrados bajo la concesión de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000).

La cantidad de pasajeros que viajaron por los aeropuertos de Argentina creció 4,6% en marzo de 2015

Fuente foto: LaEconomíaOnline.com

La suba responde a un alza anual del 8,9% en la cantidad los viajeros domésticos, que sumaron 1.419.869, a pesar de la merma del 0,6% en los internacionales, que ascendieron a 953.336.

Evolución interanual (marzo 2015 – marzo 2014) en la cantidad de pasajeros que pasaron por cada aeropuerto:

• Aeroparque Jorge Newbery (+7,9%)
• Ezeiza (-2%)
• Córdoba (+13%)
• Mendoza (-3,9%)
• Iguazú (-2,4%)
• Salta (+13,8%)
• Bariloche (+4,9%)
• Tucumán (+18%)
• Comodoro Rivadavia (+5,4%)
• Río Gallegos (+0,1%)
• Río Grande (+5,8%)

Fuente: LaEconomíaOnline.com

04/05/2015   -    El Instituto de Promoción Turística organizó una serie de acciones de promoción en Italia, con el objetivo de promocionar y posicionar a la Argentina como destino turístico.

Fuente foto: PulsoTurístico.com

En el marco del Malbec World Day, el Inprotur organizó una presentación del destino a tour operadores y agentes de viajes en el que se mostraron los numerosos atractivos del país, destacando la riqueza gastronómica y vitivinícola de Argentina. 

Tras la presentación informativa se ofreció a los asistentes un cóctel en el que pudieron degustar algunos de los productos referidos durante la presentación. El evento finalizó con una demostración de Tango como uno de los atractivos culturales más destacados de Argentina. Participaron de la actividad más de 120 operadores y agentes de viajes de turismo italianos interesados en la oferta de destinos de nuestro país.

Por otro lado se realizó también una serie de seminarios de capacitación en las ciudades de Roma, Cagliari y Bari que tuvieron como objetivo afianzar los lazos de trabajo y dar a conocer cada uno de los detalles de la oferta turística del país a los encargados de vender nuestros destinos en el mercado italiano. 

Asimismo se realizó la presentación de la campaña promocional para el mercado internacional “Argentina, por vos” y se brindó información sobre cada una de las herramientas que el Inprotur pone a disposición como el sitio web, los blogs y micrositios promocionales y el Argentina E-Academy.

Fuente: PulsoTurístico.com

29/04/2015 - Será la XIII edición de la feria de gastronomía y hotelería más importante del país. El lanzamiento se hizo en la sucursal de la AHT y la feria será del 1 al 3 de septiembre en La Rural.

Fuente foto: PulsoTurístico.com

En la sede de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) se dieron cita este mediodía los principales referentes del turismo nacional, quienes son los encargados de llevar adelante y apoyar, otra edición de Hotelga.

Oscar Ghezzi, presidente de la CAT (Cámara Argentina de Turismo), Roberto Brunello, presidente de Fehgra (Federación Hotelero Gastronómica de la Argentina),Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación, Aldo Elías, presidente de AHT yGonzalo Páez, en representación de Ferias Argentinas fueron los encargados de dar detalles, en conferencia de prensa, de esta nueva edición.

Gonzalo Páez, expresó que la feria este año estará ocupando el pabellón amarillo, para “mejorar el uso de los espacios”, lo que le permitirá tener a los expositores una mejor oferta y demanda y accesibilidad. “El pabellón cuenta con dos ingresos. En el pabellón 9 se realizará el Torneo Nacional de Chef y otras actividades paralelas como el Concurso Hoteles más Verdes y el Gran Foro del Conocimiento” indicó y agregó: “A la fecha estamos con un 70 por ciento de ocupación y estimamos que vamos a llevar al objetivo del 100 por ciento de ocupación”.

Por último, expresó que se espera “una Hotelga mejorada, con más visitantes y mejores negocios”.

Luego de Páez, Roberto Brunello, co-organizador del evento junto con AHT, indicó que esta feria es de “vital importancia”. “Un año más de este evento significa haber hecho algunos ajustes que hacen a la realidad que estamos viviendo, hay que destacar el esfuerzo que hacen los proveedores de asistir nuevamente a este evento”.

Aldo Elías, nuevo presidente de AHT expresó que el año pasado la feria contó con la presencia de más de 190 expositores en un espacio de 5 mil metros cuadrados y más de 22 mil visitantes. “Armar un evento de estas características significó un esfuerzo muy importante de trabajo conjunto a lo largo de estos años, tanto de las entidades colegas como del organizador del evento Ferias Argentinas”, finalizó e indicó que este tipo de eventos constituye a fortalecer a la industria, “es una manera concreta de invertir en acciones específicas directamente destinadas a empresarios hoteleros y gastronomico a nivel nacional e internacional”.

El Ministro de Turismo de la Nación, por último, indicó que Hotelga “es una de las ferias más importantes de Latinoamérica” y un “logro alcanzado por el país turístico”. Meyer expresó que esta feria marca parte de los logros alcanzados.

Fuente: PulsoTurístico.com

Back to top