20/07/2015 - FAEVYT se reunió con representantes de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos a fin de planificar acciones conjuntas.

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El pasado miércoles, 15 de julio, integrantes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) se reunieron con representantes de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos  de la República Argentina (CESSI) a fin de planificar acciones conjuntas en beneficio de los socios de ambas instituciones.

“Esta es la segunda reunión que se realiza con el objetivo de iniciar acciones que permitan un trabajo sinérgico entre nuestra Federación y la Cámara, con el objetivo de armar distintos proyectos que reditúen en beneficio de los socios de ambas instituciones. Entre otras acciones que pudimos poner en debate durante esta reunión surgió la posibilidad de   desarrollar soluciones tecnológicas desde CESSI para brindarles estos servicios a los socios de FAEVYT utilizando subsidios gestionados por  el área de desarrollo y Financiamiento de la Federación”así lo afirmó Mabel Mensa responsable de la mencionada área.

Entre los asistentes, estuvieron presentes: Gerardo Belio, Director Ejecutivo de FAEVYT; Jorge Ohaco,  Pro Secretario de FAEVYT; Gabriel Fojo, Asesor de Asuntos Turísticos de FAEVYT; Mabel Mensa, Responsable del área de Desarrollo y Financiamiento de FAEVYT; Gabriel Martínez Rivas,  Director Ejecutivo de CESSI; Blas Briceño, Responsable de Mercados Internos de CESSI y Sebastián Rodríguez, Coordinador de Desarrollo de Mercados de CESSI.

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20/07/2015  -  La insuficiente presencia del turismo en los canales de financiación internacional del desarrollo continúa siendo un obstáculo clave para que el sector despliegue todo su potencial.

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A pesar de que el turismo, es una actividad económica de gran repercusión, un importante generador de empleo y un sector clave para las exportaciones, que representa el 6% del total de los intercambios comerciales mundiales, sólo recibe el 0,78% del total de los desembolsos de ayuda para el comercio y un mero 0,097% del total de la asistencia oficial para el desarrollo.

Diversos líderes mundiales se reunieron en la tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, donde el secretario General de la OMT, Taleb Rifai, recordó que la mitad de los países menos adelantados (PMA) consideran el turismo como un instrumento prioritario para la reducción de la pobreza.

«Para un número cada vez mayor de países en desarrollo, el turismo significa empleo, erradicación de la pobreza, desarrollo comunitario y protección del patrimonio natural y cultural. Sin embargo, para maximizar la contribución del turismo a los objetivos de desarrollo, resulta esencial abordar el desequilibrio entre la capacidad que tiene el sector de fomentar el desarrollo y la baja prioridad que se le otorga en términos de apoyo financiero en la agenda de la cooperación para el desarrollo», manifestó el Sr. Rifai.

La naturaleza transversal del turismo y sus múltiples vínculos con otros sectores económicos lo convierten en una fuerza multiplicadora efectiva para las estrategias mundiales de desarrollo, puesto que a menudo constituye una de las pocas opciones competitivas que tienen los países en desarrollo para integrarse en la economía mundial. 

El sector es crucial para los PMA: en 2013, los 49 PMA recibieron 24 millones turistas internacionales e ingresaron 18.000 millones de dólares de los EE.UU. por turismo internacional, lo que representa el 8% del total de las exportaciones de bienes y servicios de los PMA y el 12% en el caso de aquellos PMA que no son exportadores de petróleo. El turismo fue, de hecho, uno de los elementos esenciales para que Botswana, Maldivas y Cabo Verde dejaran de estar en la categoría de PMA.

«2015 es el año de la acción. En nuestro avance hacia la adopción de una nueva agenda de desarrollo sostenible, tenemos una oportunidad única de incrementar la asistencia para el desarrollo en el campo del turismo a fin de sacar un mayor partido de su vasto potencial de estimular un crecimiento verde y un desarrollo inclusivo en el mundo entero, y especialmente en los países más necesitados», concluyó Rifai. 

Durante los últimos años, la capacidad y el potencial del turismo para impulsar el desarrollo sostenible ha recibido un reconocimiento cada vez más amplio: el turismo, para la mitad de los PMA, es un instrumento prioritario para la reducción de la pobreza y a él se dedica uno de los seis programas iniciales del marco decenal de programas sobre modalidades de consumo y producción sostenibles, concebido para acelerar el cambio hacia la sostenibilidad del consumo y la producción a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo, los niveles de financiación para el desarrollo destinados  al turismo siguen siendo comparativamente bajos.  

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07/07/2015   -   La Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (FAEVyT) presentó junto a Allianz, un seguro de cobertura de costos de contratación por incumplimiento de operadores mayoristas o prestadores de servicios turísticos. Esta herramienta se suma a la póliza de tickets no volados y apunta a “disminuir el riesgo empresarial”.

“Para nosotros es sumamente importante, creo que es un paso trascendente para disminuir el riesgo empresarial, que en el caso de lasagencias de viajes es gigante porque se supone que el 90% del dinero que recibimos es por servicios prestados por terceros”, comentó Walter Rodríguez, secretario de FAEVYT.

Este seguro al que podrán acceder las agencias socias de FAEVYT cubre el costo de recontratación de servicios turísticos –dentro deArgentina y en el exterior- que van desde hotelería, gastronomía y servicios de transporte terrestre, hasta transporte fluvial o lacustre, excursiones, ingreso a eventos y shows, servicios de transporte aéreo y servicios prestados por compañías de cruceros marítimos.

“La cobertura da una solución a un riesgo que es muy complejo para la agencia por la exposición financiera que tiene al haber recibido dinero de sus clientes para contratar servicios y pagarlos, y que después el operador mayorista quiebre, desaparezca o por alguna causa deje de dar la prestación”, señaló Francisco Franco, Gerente de Líneas Industriales de Allianz.

Gracias a esta póliza, cuyo valor es del 1,20% del monto asegurado, es la empresa aseguradora –y no la agencia de viajes- la que pone el dinero para recontratar los servicios que fueron pagados y no se concretaron.

Izq a der: Fabricio Di Giambattista (Presidente FAEVYT); Eduardo Habif (Broker de Seguros) y Francisco Franco (Gerente Líneas Industriales de Allianz).

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En caso de que esto ocurra, el asegurado deberá denunciar el siniestro en el plazo de tres días de ocurrido y, si bien la Ley de Seguros establece como máximo 15 días para efectivizar la indemnización, Allianz se compromete a pagar en el menor tiempo posible para que la agencia pueda volver a contratar el servicio pedido por el cliente.

Según detalla el artículo tercero, “la cobertura operará toda vez que, habiendo realizado el Asegurado (agencias) toda las gestiones a su alcance a fin de lograr el recupero de los montos oportunamente pagados al Operador Mayorista o al Prestador, quede constatada la imposibilidad de su recupero con una antelación mínima suficiente que permita al Asegurado gestionar una nueva contratación con otro OMST o Prestador”.

A diferencia de lo ocurrido con el seguro por ticket no volado, en este caso FAEVYT se corre de la operatoria y cada agencia se ocupa de contratar la póliza desde la página web de Allianz. Sólo necesitarán ingresar el número de la agencia, su clave y el CBU para debitar el cobro.

“Nuestra intención con este seguro es cubrir siniestros que pongan en riesgo a las agencias de viajes”, comentó Rodríguez, mientras queFabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT, agregó que “con esta cobertura cerramos el círculo de problemas que puedan tener las agencias”.

Como ocurre con toda póliza de seguro hay exclusiones y en este caso tienen que ver con aquellos siniestros derivados o atribuibles a terremotos, terrorismo, guerra civil, erupción volcánica, huracanes, tornados, transmutaciones nucleares o contaminación radioactiva. Además, tampoco se indemnizará cuando el asegurado realice denuncias falsas, actúe con mala fe, dolo o haya culpa grave por parte de la agencia. 

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29/06/2015 - Finalmente cerró el demorado convenio salarial 2015. El acuerdo implica un incremento del 27% a pagarse en dos partes: 17% en julio y 10% en noviembre. Además se pactaron cuatro sumas fijas no remunerativas más. Dos de 1500 pesos correspondientes a mayo y junio, y otras dos de 1600 para agosto y septiembre.

El próximo mes, o sea en algunos días más, los trabajadores de las agencias de viajes encuadrados en el convenio marco entre Faevyt y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) comenzarán a percibir el incremento salarial 2015.

En principio el recibo de sueldo deberá reflejar un aumento salarial de 3000 pesos proveniente de las dos sumas fijas no remunerativas de 1500 pesos pactadas para mayo y junio.
Recién para julio se verá afectada la primera cuota del incremento salarial acordado en un 17%. Al mes siguiente, en agosto, los trabajadores deberán computar una suma fija no remunerativa acordada en 1600 pesos. 

A su vez, para septiembre también se dispuso otra suma de 1600, en las mismas condiciones que en agosto. Finalmente, el acuerdo se completa con un incremento del 10% pautado para el mes de noviembre.

De ese modo, el convenio para la rama de turismo se equipara con el acuerdo general de Comercio en torno al 27% de incremento. Pese a que la primera cuota de 17% figura a partir de julio, lo cual deja el aumento por fuera del medio aguinaldo, el equilibrio se intentó lograr con la incorporación de las dos sumas fijas no remunerativas de 1600 pesos.

Las duras negociaciones llegaron a su fin el jueves pasado por la tarde, en las oficinas del sindicato de los Mercantiles. Allí se reunieron las autoridades de Faecys junto con el presidente de la Faevyt, Fabricio Di Giambattista y el secretario de la entidad, Walter Rodríguez. 

La complicada situación se logró destrabar después de dos meses de vencidas las paritarias del año pasado y luego que la semana anterior un grupo de empleados y representantes del gremio, acompañados por el Foro de Profesionales en Turismo -que lidera Adriana Romero- reclamaran por el cierre del acuerdo.

Casi salomónica

“Permite un mejor financiamiento para las agencias durante la baja y preserva el valor de los haberes de los trabajadores”, afirmaron desde la Faevyt a Rèport para dar cuenta del milimétrico equilibrio alcanzado.

“Si bien el aguinaldo se va a calcular sobre el haber del año pasado, las cuotas que siguen definitivamente lo refuerzan. Entonces, no hay pérdida económica para el empleado”, agregaron.
Por su parte, desde el gremio de Comercio también manifestaron su conformidad. En conversación con este semanario reconocieron: “No es malo porque a diferencia de la paritaria general, si bien el 17% arranca en julio en vez de mayo, le agregamos dos sumas más no remunerativas”.

Al margen de las voces oficiales entre Faevyt y Faecys, algunos sectores de empleados de agencias de viajes se mostraron disgustados por el hecho de que el aumento no entrará en el aguinaldo. “Esta situación hace que siga existiendo un resguardo en la economía informal”, deslizaron.

En ese sentido, también apuntaron a la creciente figura de los free lance. “En realidad es un empleado en negro, que si bien implica un beneficio para quien lo contrata, a la larga puede terminar en problemas”, indicaron en clara alusión a posibles juicios contra las empresas que hasta se pueden llevar a cabo bajo el paraguas del sindicato de Comercio.

Por otra parte, en lo que respecta al acuerdo 2015 entre empresarios y trabajadores del sector turismo, nada se supo sobre la puesta en marcha del Instituto de Capacitación en Turismo (Incatur), entidad que comandarán en conjunto la patronal con el gremio. 

En ese sentido, existen versiones encontradas y nadie se arriesga a decir con certeza si el estatuto de dicha entidad educativa fue aprobado o no por la Inspección General de Justicia. De hecho, una vez que esto ocurra y se implemente el mecanismo, las agencias de turismo deberán aportar en forma obligatoria un porcentaje de sus ganancias para capacitación.

Fuente: RéportEnLínea.com

23/06/2015  -   El aeroparque metropolitano registró un tráfico aéreo de más de 10,2 millones de pasajeros, un récord histórico en la Argentina, de acuerdo con un informe del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

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El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) publicó en su sitio web las estadísticas anuales sobre tráfico aéreo de pasajeros, cargas y aeronaves, correspondientes a los 55 aeropuertos del Sistema Nacional para el período 2001-2014.

Las mismas consignan que durante el 2014, las terminales aeroportuarias que más utilizaron los pasajeros fueron el aeroparque metropolitano Jorge Newbery con 10.255.541 de pasajeros, récord histórico en la Argentina; y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, con 8.600.877 pasajeros.

El Orsna remarcó que las estadísticas de tráfico constituyen una herramienta fundamental para la planificación estratégica del sistema aeroportuario, volviéndose insumo básico a la hora de proyectar obras de infraestructura aeroportuaria en función de las necesidades actuales y futuras de la demanda aerocomercial. 

De este modo, el organismo -como asegura en un comunicado- "continúa trabajando para acompañar y fortalecer de manera integral el crecimiento del transporte aéreo en la Argentina, llevando adelante las políticas impulsadas por el Estado nacional".

Los datos publicados son elaborados por el Orsna como resultado de la información provista por los administradores aeroportuarios y el Sistema Integral de Aviación Civil-ANAC.

Fuente: Télam.com.ar

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