27/07/2015    -   Los ciudadanos son cada vez más conscientes de que es posible disfrutar de las vacaciones, con todas sus comodidades, sin perjudicar al medio ambiente y manteniendo el respeto a la cultura y diversidad de los destinos. El turismo sostenible se convierte así en un valor al alza como criterio de elección de los lugares a visitar, a pesar de que no es una modalidad low cost.

Esta modalidad de ocio promueve un reparto más equitativo de los ingresos turísticos. #shu#

Fuente foto: Hosteltur.com.uy

El 52% de los viajeros de todo el mundo afirma que este año le gustaría elegir un destino para sus vacaciones teniendo en cuenta la posibilidad de reducir el impacto medioambiental o de que sus actividades beneficien a lacomunidad local, según las conclusiones de una encuesta realizada por Booking.com a 32.000 viajeros de 16 países.

En 2014, sólo un 10% se decantó por viajes sostenibles (ecológicos, de voluntariado, alojamiento en una granja o vacaciones en un camping). Asimismo, dos estudios realizados conjuntamente por investigadores de las universidades de Extremadura y Jaén indican que los turistas valoran cada vez más que los destinos se gestionen de forma sostenible.

También Susana Conde, fundadora de Agrotravel Turismo Responsable, una de la agencias de viajes pioneras en España en esta práctica, señala que cada vez hay un número mayor de viajeros que valoran que el destino, sus restaurantes, hoteles y otras infraestructuras sean sostenibles.

¿Qué es el turismo sostenible? Con frecuencia se identifica con un modo de viajar respetuoso con el medio ambiente, pero va más allá. “No es un producto ni es un nicho de mercado. Es una filosofía”, explica Conde. Aclara que “una cosa es ecoturismo, que es turismo de naturaleza sostenible, pero no todo el turismo de naturaleza es sostenible”.

Por ejemplo, el senderismo se puede convertir en una práctica insostenible si se dejan residuos o incluso si no se hace alguna aportación a la economía local, como consumir una bebida en el bar del pueblo.

Su objetivo es promover un reparto más equitativo de los ingresos del turismo, que beneficie a la población local y mejore su economía. Incluso los destinos urbanos trabajan ya en esta modalidad. Ciudades como Nueva York o París ofrecen guías con este fin, y “no quiere decir que sean destinos sostenibles, pero han identificado una oferta para el viajero que busca este tipo de turismo”, señala Susana Conde.

¿Cómo trabajan estas agencias?

Se distinguen por su producto y por su forma de gestionar. “Tenemos un plan de gestión ambiental, de conciliación de vida laboral y familiar. Toda la gestión de la agencia tiene que ser coherente con el turismo sostenible”, añade. Además, en la contratación prevalecen unos criterios de compra local, ya que intentamos trabajar con alojamientos de gestión y propiedad local, que tengan políticas de sostenibilidad; siempre con guías locales. Intentamos acercar a los viajeros a la realidad local”.

Excluye de su programación a algunos países porque no respetan los derechos humanos o por la ausencia de movimientos democráticos.

Perfil del viajero

Suele tener entre 35 y 55 años, la mayoría son mujeres y disfrutan de una forma de vida acorde con esta filosofía. Se da menos entre los más jóvenes, porque “el turismo sostenible jamás será low cost.

Tiene un precio justo, pero nunca low cost, y los jóvenes, en general, no tienen recursos suficientes”, aclara la directora de Agrotravel, la única agencia de viajes receptiva en España en este ámbito, asegura su fundadora. En este sentido, explica que los extranjeros que vienen a España son, en su mayoría, británicos, holandeses, alemanes, franceses, nórdicos, estadounidenses y canadienses. Sobresale también el mercado latinoamericanodebido al crecimiento de su clase media y a que están por delante de España en este tipo de iniciativas. Tienen unpoder adquisitivo medio-alto y un buen nivel cultural.

Fuente: Hosteltur.com.uy

27/05/2015  -  El ministro de Turismo, Enrique Meyer, se reunió con representantes de los cuatro principales operadores turísticos que comercializan el destino Argentina en Francia.

Fuente foto: PulsoTurístico.com

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, se reunió en París con representantes de los cuatro principales operadores turísticos que comercializan el destino Argentina en Francia, el director para Francia de la compañía Air Europa y un directivo de la asociación COTAL en Francia.

El objetivo del desayuno de trabajo organizado en la embajada argentina en París -con la presencia de María del Carmen Squeff- fue afianzar las relaciones de colaboración con estos actores privados para continuar promoviendo nuestro destino en el mercado francés.

En ese contexto, fueron evaluadas las campañas de cooperación realizadas por el Instituto Nacional de Promoción Turística, Inprotur, con algunos de estos operadores turísticos en 2014, en tanto que Meyer mencionó, entre otros puntos, la importancia de la conectividad aérea federal para visitar nuestro país, el esfuerzo común de los sectores publico y privado para el desarrollo del turismo nacional y los eventos deportivos de renombre que siguen confiando en la Argentina.

La agenda del ministro en París también incluyó una reunión con Jean Jacques y Geraldine Rey, directivos de la empresa organizadora del rally femenino Rosas de los Andes, que se llevará a cabo en Salta y Jujuy en abril próximo por tercer año consecutivo.

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22/07/2015 -Con el fin de posicionar al país en el Top Five de Latinoamérica, la Ciudad de Buenos Aires será la sede del Primer Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional el 20 y 21 de agosto.

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El Turismo Médico representa una gran oportunidad de negocios y de desarrollo a nivel mundial. Por esta razón, se está llevando a cabo una estrategia para continuar potenciando a la Argentina en la industria del Turismo Médico y dentro del grupo de los Top Five de Latinoamérica para el 2020. Esto podría significar a la economía nacional, un ingreso cercano a los u$s  500 millones anuales para el 2020.  

Actualmente, Argentina recibe 14 mil Turistas de Medicina Curativa y Estética (MCE) por año, número que se busca incrementar con la difusión mundial de las posibilidades que el Turismo Médico ofrece. A escala global, existen más de 55 millones de Turistas Médicos, donde un 60% corresponde a Medical Wellness (MW) y de los cuales un 38% de los pacientes viaja por estética y un 62% por procedimientos curativos. 

Además, se considera que en el país el MW, destinado a servicios interdisciplinarios para el bienestar integral, como tratamientos de spa y programas de adelgazamientos, representa un 40% adicional de ingresos.

Según cifras estimadas, cada uno de los pacientes invierte u$s 13.000 en los programas de salud que reciben, pero no así  los pasajes para llegar al país. 

Al mismo tiempo, los pacientes de turismo médico gastan entre 5 y 9 veces más que un turista de placer o trabajo y el 75% de ellos viaja con un acompañante. A esos gastos, se les considera un adicional del 20% destinado a: extensiones de estadías, turismo y transporte interno, gastronomía, recreación y compras, entre otros.

El Congreso de Turismo Médico Internacional se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires el 20 y 21 de agosto en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires y contará con la presencia de más de 20 oradores, locales e internacionales, y más de 500 participantes de todo el mundo. 

El Congreso, permitirá relacionarse y establecer acciones de sinergia con distintos actores que intervienen en la atención de pacientes, asesoramiento y representación internacional para fomentar el desarrollo en el país. Se trabajará sobre las fortalezas de prestigio, infraestructura médica y tecnología, formación académica de primer nivel, riqueza, variedad de bellezas turísticas, ética y seguridad.

Del total de personas que viajaron en el último año, el 46% recibió atención médica de algún tipo, programada o por demanda espontánea, transformándose en turistas de salud. El producto médico es uno de los más importantes debido al crecimiento continuo e ininterrumpido a nivel mundial y a la proyección de ingresos de u$s 180 mil millones para el 2020.

A escala global existen más de 55 millones de Turistas Médicos al año y el 60% corresponden a Turistas Medical Wellness.

El Turismo Médico es la exportación de los servicios de salud. Se trata de los pacientes que salen de sus países de origen para recibir algún tipo de atención médica. En Argentina se está trabajando para difundir las posibilidades que brinda el país a todos aquellos que buscan realizarse algún tipo de intervención o tratamiento médico.

El primer Congreso de Turismo Médico argentino, es organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística), la Cámara Argentina de Turismo Médico (CIAPSA) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

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22/07/2015  -   El nuevo código QR “Agencias Habilitadas”, permite obtener información inmediata del Ministerio de Turismo de la Nación, acerca de las agencias habilitadas en todo el país.

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El Ministerio de Turismo dela Nación, a través dela Dirección Nacional de Agencias de Viaje desarrolló un nuevo módulo de software que permitirá la consulta on-line de trámites iniciados, pertenecientes a las agencias registradas en el sistema, con el objeto de simplificar, mejorar y modernizar las tareas inherentes al cumplimiento de las obligaciones de los agentes de viajes. Para que puedan gestionar consultas y seguir el estado de su expediente vía online, por medio de la asignación de un usuario de acceso, y de esta forma asegurar una mayor calidad de información entre los usuarios y este Ministerio.

El código QR “Agencias Habilitadas”, permite obtener información inmediata del MinTur, acerca de las agencias habilitadas en todo el país. De esta manera, el usuario se asegurará de estar contratando su viaje con una agencia autorizada logrando una interacción eficaz entre usuario-agente de viajes.

Se plantea el uso del código QR como vehículo de acceso a los datos actualizados de las agencias de viajes de todo el país con el fin de obtener información como: designación comercial; razón social;   CUIT; domicilio; teléfono; E-mail; número de legajo; sucursales habilitadas y encargados.

Al ingresar al sistema, los agentes cuentan con una nueva herramienta: Código QR “Quick Response”, el mismo es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos parecida a un código de barras.

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20/07/2015 - Bariloche, Salta e Iguazú lideran el ránking de los destinos nacionales más vendidos para estas vacaciones de invierno.

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A través de este relevamiento que realizó el OEA.TUR, se obtuvo que el 67% de las agencias de viajes encuestadas consideraron que las ventas se mantuvieron o fueron mayores, resepecto a idéntico período de 2014. Las agencias de viajes que mencionaron haber tenido mayores ventas, indicaron un crecimiento del 10% y del 15%.

Dentro de las modalidades de turismo, las ventas se concentraron en el Turismo Emisivo (63%) y el Turismo Interno (26%).

Entre los principales productos vendidos para estas vacaciones de invierno, se destaca la venta de Paquetes (47%), Pasajes (21%) y Alojamientos (17%); mientras que, las excursiones, los cruceros y otros servicios indivuales representaron el 6%, el 2% y el 7% restante.

Con respecto a los destinos más vendidos a nivel nacional, se destaca Bariloche, Salta, Iguazú, Mendoza y las sierras de Córdoba. Mientras que, a nivel internacional, los turistas escogieron destinos del Caribe y Brasil para disfrutar de estas vacaciones, destacándose incrementos de las ventas hacia Europa, EEUU y México.

Fuente: OEA.TUR

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