esenpt

​Reunión con la International Air Transport Association (IATA)

83750897_2554241788190271_139046911918211072_o

El presidente de la FAEVYT, Gustavo Hani, Marcelo Marchetti de la Comisión de Transporte Aéreo y el director ejecutivo, Gerardo Belio, se reunieron con representantes de la International Air Transport Association (IATA) para hablar sobre el estado del trámite de más de 20 aerolíneas aéreas que han solicitado la posibilidad de emitir el cobro de los pasajes en dólares; de este modo no correspondería el pago del 30% que obliga el Impuesto País.

Las 4 aerolíneas: Aerolíneas Argentinas, Latam, Air Europa y Aeroméxico,habilitaron el trámite para que las agencias de viajes puedan emitir los tickets en dólares con los pasajeros (pagando en efectivo, tanto en las agencias de viaje como en las empresas aéreas) pueden comprarlos sin el recargo del impuesto País.

En el caso de Latam, la empresa envió un comunicado a las agencias de viajes comunicándoles que están habilitadas las "emisiones en dólares vía BSP". La sigla significa "Billing and Settlement Plan" un sistema de pago que tienen las agencias para emitir tickets.

También Aerolíneas Argentinas informó lo mismo: "De acuerdo a la ley 27.541, la emisión en US$ no se encuentran alcanzadas por el impuesto Pais 05, por lo que él mismo se deberá excluir de las emisiones de pasajes efectuados en esa moneda", consignó la empresa en el comunicado.

Desde FAEVYT, Marcelo Marchetti, quien encabezó la comisión de transporte aéreo de la federación, contó: “venimos en diálogo con IATA desde la sanción de la ley, acompañando y buscando la pronta resolución de este tema que entendemos es fundamental. Ya hay más de 20 aerolíneas que están realizando los trámites necesarios para poder brindar la posibilidad de emitir pasajes en dólares”.

Según Gustavo Hani, "cada una de las reuniones que hemos realizado, desde la sanción del Impuesto País, han tenido el propósito de brindar mejores alternativas para resguardar el trabajo de nuestro sector. En este sentido los avances que se están realizando con IATA son una buena noticia que permitirá a las aerolíneas - que así lo tramiten - emitir en dólares, de esta forma no correspondería el pago del 30% del Impuesto País”, agregó.