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OBLIGATORIEDAD DEL USO DEL POSNET

RESOLUCIÓN GENERAL 3997-E AFIP

Las Agencias de Viajes inscriptas en el IVA ,  cuyo monto total de ingresos brutos anuales que surjan del último balance comercial cerrado con anterioridad al 31 de diciembre de 2015 inclusive,

O los obtenidos durante el año calendario 2015 de tratarse de agencias que no confeccionan balances comerciales

Teniendo en cuenta el importe total de la facturación, resulte mayor o igual a $ 4.000.000.- :

Se encuentran obligadas a partir del 31 DE OCTUBRE DE 2017  inclusive

A aceptar las transferencias de pago instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes – dispuestos por el decreto Nº 858 del 15 de julio de 2016 y los que en el futuro se establezcan. DEBIENDO UTILIZAR EL POSTNET DE MANERA OBLIGATORIA

 

DATA FISCAL NUEVO FORMULARIO 960/D RG 4042 E

DATA FISCAL

NUEVO FORMULARIO 960/D

RG 4042 E

 

Vigencia desde el 8 de mayo de 2017

Disposiciones salientes:

Las empresas de viajes y turismo que operen con consumidores finales y se encuentren obligadas a emitir facturas o documentos equivalentes, deberán exhibir en sus locales,  el Formulario Nº 960 / D – “DATA FISCAL “.

Tendrá impresos los datos identificatorios del sujeto obligado a exhibirlo, las formas de pago aceptadas y un código de respuesta rápida (QR)

Las agencias de viajes deberán exhibir el Formulario Nº 960 / D – Data Fiscal – a partir del mes de NOVIEMBRE DE 2017, fecha en que les corresponde cumplir con la obligación de aceptar las transferencias de pago mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes, conforme lo establecido por la Resolución General 3997-E.

Para obtener el Formulario Nº 960/ D- “Data Fiscal “, se deberá ingresar con Clave Fiscal al servicio “Formulario Nº 960/D del sitio “web “institucional (http//www.afip.gob.ar/960)

Corresponderá exhibir un Formulario Nº 960 / D “Data Fiscal “por cada domicilio comercial, el que deberá estar declarado previamente en el “Sistema Registral “como local o establecimiento, excepto cuando el mismo corresponda al domicilio fiscal.

Su impresión se efectuará sobre papel tamaño A4, de gramaje no menor a 80 gramos y respetando sus características en cuanto a diseño, formato, medidas y colores. Asimismo en forma previa a la impresión del formulario, los obligados podrán visualizar la información que brinda el código de respuesta rápida (QR), ingresando con su Clave Fiscal al servicio denominado Formulario Nº960/D.

Los datos enunciativos del código de respuesta rápida (QR) que se encontrarán disponibles en el sitio web institucional son los siguientes:

Apellido y Nombre o Razón Social

CUIT

Actividades desarrolladas

Domicilio fiscal incompleto o inválido

Situación en el IVA: Inscripto, Exento, no alcanzado

DDJJ de IVA, presentadas o no presentadas

Está por debajo del promedio de IVA que paga su sector económico

Situación en el Impuesto a las Ganancias: Inscripto, No inscripto, exento

DDJJ de Ganancias, presentadas o no presentadas

Monotributista, categoría….ingresos de hasta $....

Pagos de monotributo: Está al día con sus pagos, fecha del último pago

DDJJ informativa de monotributo, cumplió o no cumplió con su presentación

DDJJ como empleador, presentadas o no presentadas

Declara…empleados en el periodo (mes/año)

Registro de importadores/exportadores: está dado de alta o está suspendido

Tuvo… clausuras

Integra la base de facturas apócrifas

Tuvo fiscalizaciones con ajustes

Tiene causas penales

Tiene juicios de ejecución fiscal en trámite y/o paralizados

Está incluido en la central de deudores del BCRA

Tiene o no tiene comprobantes autorizados por afip

Monotributo - Modificación RG 3990-E

Destacamos las siguientes modificaciones en el Régimen Simplificado para 

Pequeños Contribuyentes (Monotributo)

 

RECATEGORIZACIÓN DE OFICIO:

La recategorización de oficio procederá cuando la AFIP constate (a partir de la información obrante en sus registros o de las verificaciones que realice), que el sujeto ha adquirido bienes, realizado gastos de índole personal o posee acreditaciones bancarias, por un valor que supere el importe de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual está encuadrado.

Parámetro para la Recategorizacion de Oficio:

La nueva categoría a asignar será la que corresponda al importe de ingresos anuales, resultante de la sumatoria entre el monto de los bienes adquiridos y los gastos de índole personal realizados o de las acreditaciones bancarias detectadas más el 20% (Categorías Servicios) o el 30% (categoría Venta Cosas Muebles) de dicho valor.

MODALIDADES DE PAGO:

Los pequeños contribuyentes encuadrados en las Categorías A, B, C, y D, deberán cumplir con sus obligaciones de pago mediante alguna de las modalidades:

a) Transferencia electrónica de fondos (RG 1778)

b) Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito, (RG 1644)

c) Débito en cuenta a través de cajeros automáticos, (RG 1206).

d) Débito directo en cuenta bancaria.

e) Pago electrónico mediante la utilización de Tarjetas de Crédito y/o Débito.

f) Cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central e implementado por esta Administración Federal.

Aplicación

A partir de las obligaciones fiscales cuyos vencimientos se produzcan en los meses que -según la categoría del sujeto- se consignan en el siguiente cronograma:

CATEGORÍA  MES “D” MAYO DE 2017

“A, B y C”      NOVIEMBRE DE 2017

Se encuentran exceptuados los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, los asociados a cooperativas de trabajo y los adheridos al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

EMISIÓN DE COMPROBANTES EN FORMA ELECTRÓNICA

Los sujetos encuadrados en las Categorías F y G del Régimen deberán emitir sus comprobantes originales en forma electrónica (RG 3067)  para las solicitudes de autorización de emisión de comprobantes electrónicos que se efectúen a partir del día 1 de junio de 2017, inclusive.

Excepción

Quedan exceptuados de dichas disposiciones las facturas o documentos clase “C” que respalden operaciones con consumidores finales. Se elimina la condición de que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento.

DOMICILIO FISCAL ELECTRÓNICO:

A efectos de realizar la adhesión al Régimen Simplificado los sujetos (Excepto inscriptos en el Registro Nacional de Efectores, los asociados a cooperativas de trabajo y los adheridos al Régimen de Inclusión Social) deberán previamente constituir domicilio fiscal electrónico.

Los sujetos que ya se encuentren adheridos al Régimen Simplificado, deberán cumplir con la obligación de constituir domicilio fiscal electrónico hasta el día 30 de septiembre de 2017, inclusive.

PROCEDIMIENTO “MI CATEGORÍA”:

Se implementará el procedimiento “Mi Categoría”, el cual contemplará, entre otros, los siguientes aspectos:

a) A la finalización de cada cuatrimestre calendario (enero/abril, mayo/ agosto y septiembre/diciembre), pondrá a disposición del pequeño contribuyente la información que posee sobre su situación tributaria, mediante la remisión de alertas al “Domicilio Fiscal Electrónico”.

b) La recategorización cuatrimestral correspondiente al período mayo/agosto de cada año resultará obligatoria aún cuando el pequeño contribuyente deba permanecer encuadrado en la misma categoría, en cuyo caso dicha recategorización implicará una confirmación de los datos declarados a los fines de su categorización.

No deberán cumplir dicha obligación los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y los asociados a cooperativas de trabajo.

c) Los datos informados así como los requeridos al contribuyente variarán en función de la categoría del Régimen Simplificado (RS) de que se trate.

Aplicación: a partir del cuatrimestre mayo/agosto de 2017, con vencimiento en el mes de septiembre de 2017.

DELCARACION JURADA INFORMATIVA CUATRIMESTRAL:

Queda sin efecto, a partir del 08/02/2017, la obligación de presentar la Declaración jurada informativa cuatrimestral.

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA VISUALIZACIÓN DE LA “CONSTANCIA DE OPCIÓN MONOTRIBUTO:

La falta de cumplimiento de alguna de las obligaciones con relación a las modalidades de pago, a la emisión de comprobantes en forma electrónica, al domicilio fiscal electrónico y a la recategorización obligatoria, producirá la suspensión temporal de la visualización de la “Constancia de Opción Monotributo”, hasta tanto el pequeño contribuyente regularice su situación.

REINGRESO AL MONOTRIBUTO. ART 4 LEY 27346 Y 7 RG 3982:

Están comprendidos en la posibilidad de volver a adherir al Régimen Simplificado conforme a lo previsto por los Art. 4 de la Ley 27346 y 7 de la RG 3982, los sujetos que entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016 -ambas fechas inclusive- hayan dejado de revestir la calidad de sujetos adheridos al citado Régimen Simplificado, ya sea por:

a) Constatación de oficio por este Organismo.

b) Autodeclaración de los propios contribuyentes.

Esta resolución tiene vigencia a partir  del 08/02/2017.

 

PROCEDIMIENTO. FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA

IMPLEMENTACIÓN AGIP 

RESOLUCION  503/2016 AGIP

-La AGIP implemento un procedimiento de controlde cumplimiento de las obligaciones fiscales denominado "FISCALIZACION ELECTRONICA AGIP", emitiendo notificaciones en el domicilio fiscal electrónico declarado.

Se deberá dentro de un plazo de DIEZ (10) días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación, contestar a través de la página web de AGIP (www.agip.gov.ar),  el CUESTIONARIO ELECTRONICO.

Procedimiento:

1-    Ingresar con clave ciudad a la aplicación "FISCALIZACION ELECTRONICA AGIP" Opción: "CUMPLIMIENTO CUESTIONARIO ELECTRONICO" disponible en la página web  www.agip.gov.ar, ingresando el NUMERO DE FISCALIZACION ELECTRONICA.

-En estas notificaciones se podrá consultar el detalle de las inconsistencias y/o desvíos detectados por AGIP, en función de los cruces de datos efectuados.

Cuando se conteste  el "CUESTIONARIO ELECTRONICO" y se presenten las  declaraciones juradas originales o rectificativas que correspondan, siendo ello condición necesaria para que la inconsistencia y/o desvío detectado quede cumplimentado total o parcialmente según fuera el caso. Además, a través de la misma aplicación, se podrá acceder al beneficio que establece el artículo 116 del Código Fiscal (t.o. 2016) en cuanto a la reducción de pleno derecho de la multa al cinco por ciento (5%) o al diez por ciento (10%) del impuesto regularizado, según sea la forma en que opte por hacerlo.

  • Si se  presenta y/o rectifica las declaraciones juradas y paga la totalidad del ajuste que se reclama, con el monto de la multa a que se hace referencia, dentro del plazo de quince (15) días de intimado, la multa a aplicar se reducirá de pleno derecho al cinco por ciento (5%) del impuesto omitido.
  • Si se  rectifica sus declaraciones juradas y regulariza el ajuste que se reclama, con el monto de la multa a que se hace referencia, mediante el acogimiento a un plan de facilidades de pago dentro del plazo de quince (15) días de notificado por la inspección interviniente, la multa a aplicar se reducirá de pleno derecho al diez por ciento (10%) del impuesto omitido.

-En caso de que no corresponda dicha notificación, se deberá  responder el "CUESTIONARIO ELECTRONICO" disponible en la aplicación, mediante el cual se le requerirá la información que haga a su descargo. La respuesta tendrá el carácter de Declaración Jurada y constituirá un descargo para el contribuyente yo responsable.

-Transcurrido el plazo de DIEZ (10) días hábiles sin que se responda esta notificación, se considerará infracción a los deberes fiscales de orden formal, pudiendo AGIP evaluar la ampliación del cargo, y siendo pasible de ser considerando contribuyente de alto riesgo fiscal.

-Esta resolución  comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

SECRETO FISCAL - RG Nº 3952 AFIP

Mediante la resolución general 3952 (AFIP), se establece que deberán abstenerse de requerir a sus clientes las declaraciones juradas de impuestos nacionales que presenten ante AFIP, los siguientes sujetos Art. 20 Ley Nº 25.246:

1. Las entidades financieras.

2. a) Bancos comerciales;

b) Banco de inversión;

c) Bancos hipotecarios;

d) Compañías financieras;

e) Sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda u otros inmuebles;

3. Las personas físicas o jurídicas que como actividad habitual exploten juegos de azar.

4. Los agentes y sociedades de bolsa, sociedades gerente de fondos comunes de inversión, agentes de mercado abierto electrónico, y todos aquellos intermediarios en la compra, alquiler o préstamo de títulos valores que operen bajo la órbita de bolsas de comercio con o sin mercados adheridos.

5. Los agentes intermediarios inscriptos en los mercados de futuros y opciones cualquiera sea su objeto.

6. Los registros públicos de comercio, los organismos representativos de fiscalización y control de personas jurídicas, los registros de la propiedad inmueble, los registros de la propiedad automotor, los registros prendarios, los registros de embarcaciones de todo tipo y los registros de aeronaves.

7. Las personas físicas o jurídicas dedicadas a la compraventa de obras de arte, antigüedades u otros bienes suntuarios, inversión filatélica o numismática, o a la exportación, importación, elaboración o industralización de joyas o bienes con metales o piedras preciosas.

8. Las empresas aseguradoras.

9. Las empresas emisoras de cheques de viajero u operadoras de tarjetas de crédito o de compra.

10. Las empresas dedicadas al transporte de caudales.

11. Las empresas prestatarias o concesionarias de servicios postales que realicen operaciones de giros de divisas o de traslado de distintos tipos de moneda o billete.

12. Los escribanos públicos.

13. Las entidades comprendidas en el artículo 9º de la ley 22.315.

14. Los despachantes de aduana definidos en el artículo 36 y concordantes del Código Aduanero (ley 22.415 y modificatorias).

15. Los organismos de la Administración Pública y entidades descentralizadas y/o autárquicas que ejercen funciones regulatorias, de control, supervisión y/o superintendencia sobre actividades económicas y/o negocios jurídicos y/o sobre sujetos de derecho, individuales o colectivos: el Banco Central de la República Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Comisión Nacional de Valores, la Inspección General de Justicia, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia;

16. Los productores, asesores de seguros, agentes, intermediarios, peritos y liquidadores de seguros cuyas actividades estén regidas por las leyes 20.091 y 22.400, sus modificatorias, concordantes y complementarias;

18. Igualmente están obligados al deber de informar todas las personas jurídicas que reciben donaciones o aportes de terceros;

19. Los agentes o corredores inmobiliarios matriculados y las sociedades de cualquier tipo que tengan por objeto el corretaje inmobiliario, integradas y/o administradas exclusivamente por agentes o corredores inmobiliarios matriculados;

20. Las asociaciones mutuales y cooperativas reguladas por las leyes 20.321 y 20.337 respectivamente;

21. Las personas físicas o jurídicas cuya actividad habitual sea la compraventa de automóviles, camiones, motos, ómnibus y microómnibus, tractores, maquinaria agrícola y vial, naves, yates y similares, aeronaves y aerodinos.

22. Las personas físicas o jurídicas que actúen como fiduciarios, en cualquier tipo de fideicomiso y las personas físicas o jurídicas titulares de o vinculadas, directa o indirectamente, con cuentas de fideicomisos, fiduciantes y fiduciarios en virtud de contratos de fideicomiso.

23. Las personas jurídicas que cumplen funciones de organización y regulación de los deportes profesionales.

Excepto estos sujetos que si pueden solicitarlas:

17. Los profesionales matriculados cuyas actividades estén reguladas por los consejos profesionales de ciencias económicas.

A efectos de asegurar la correcta aplicación del instituto del secreto fiscal y prevenir que se divulgue información confidencial de sus clientes.

 

FACTURA ELECTRÓNICA

FACTURA ELECTRÓNICA. SUJETOS OBLIGADOS A EMITIR ESTOS COMPROBANTES POR SUS ACTIVIDADES ESPECÍFICAS. MODIFICACIONES. RG Nº 3950 AFIP

 

Mediante la resolución general 3950(AFIP), se establecen topes mínimos de facturación, en relación a los sujetos que se encuentran obligados a emitir factura electrónica por sus operaciones específicas a partir del 1/11/2016, con independencia de su condición frente al IVA.

Los sujetos obligados son:

- Empresas prestadoras de servicios de medicina prepaga por los planes contratados que superen los $ 5.000 mensuales.

- Establecimientos de educación pública de gestión privada cuando el importe facturado mensual por todo concepto supere los $ 5.000 por alumno.

- Sujetos que administren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes de locación temporaria de inmuebles de terceros con fines turísticos o titulares de inmuebles que efectúen contratos de locación temporaria de dichos inmuebles, en todos los casos.

Se entiende por locación temporaria de inmuebles con fines turísticos a las locaciones de inmuebles destinadas a brindar alojamiento a turistas en viviendas amuebladas, por un período no menor a UN (1) día ni mayor a los SEIS (6) meses.

Las presentes disposiciones derogan el régimen de información RG Nº 3685  (RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE COMPRAS Y VENTAS), para los sujetos indicados anteriormente, siempre y cuando revistan la calidad de exentos frente al impuesto al valor agregado o que estén adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

También se derogan las siguientes resoluciones generales:

1-    RG Nº 3270 Régimen de información para empresas prestadoras de servicios de medicina prepaga.

2-    RG Nº 3368 Establecimientos de educación pública de gestión privada. Régimen de información de cuotas educativas.

 

3-    RG Nº 3687 Régimen de información de locación temporaria de inmuebles con fines turísticos.

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